Se trabajó en tres grupos mixtos (estudiantes, profesores y egresados) con la discusión de distintas situaciones hipotéticas problematizadoras (lo cual no quiere decir que no tengan un gran parecido con la realidad)... que dieron lugar al debate de distintas temáticas. Las situaciones planteadas fueron las siguientes:
Situación A
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), evalúa en el año 2007, la relevancia social de las distintas carreras de la UNC. Como política nacional, este organismo decide orientar el presupuesto universitario enteramente a las carreras que fueron acreditadas como de importancia social. Esta evaluación desmerece la carrera de Biología y decide que, junto a otras, el estado no se hará cargo del dictado de la carrera, pasando éste, a manos privadas.
¿Estarían de acuerdo con esta decisión de la CONEAU? ¿Por qué?
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), evalúa en el año 2007, la relevancia social de las distintas carreras de la UNC. Como política nacional, este organismo decide orientar el presupuesto universitario enteramente a las carreras que fueron acreditadas como de importancia social. Esta evaluación desmerece la carrera de Biología y decide que, junto a otras, el estado no se hará cargo del dictado de la carrera, pasando éste, a manos privadas.
¿Estarían de acuerdo con esta decisión de la CONEAU? ¿Por qué?
Situación B
Cada vez son más los episodios de inundaciones con consecuencias devastadoras en Argentina: Santa Fe, Salta, Tucumán y otra vez Santa Fe. El gobierno argumenta no tener recursos para subsanar esta situación; mientras tanto, estos hechos continúan repitiéndose.
Por otro lado, se reúne un grupo de científicos en el marco de la XV reunión anual mundial sobre catástrofes ambientales, y ante esta problemática, el gobierno argentino decide enviar a un grupo de científicos en representación.
¿De qué manera abordaría la problemática, el grupo de científicos argentinos en concordancia con las demandas sociales?
Situación C
Una firma francesa decide contratar a un grupo de biólogos argentinos a los fines de investigar los usos de los recursos naturales en 1000 hectáreas de la Patagonia Argentina para futuras explotaciones de un terreno privado. Para ello, los biólogos deberán intervenir en comunidades mapuches habitantes de la región de estudio, e investigar cual es el uso que hacen de los recursos naturales. Paso siguiente, los científicos entregarán el informe a la empresa, la cual decidirá sobre el futuro de estos nativos.
¿Es ético que estos biólogos no discutan el futuro de estas comunidades o deben limitarse al trabajo para el cual fueron contratados?
¿Cúales deberían ser los fines últimos de estas investigaciones?
La discusión por grupos resultó extensa pero he aquí algunas de las ideas del debate:
SITUACION A
- Discutieron qué hay que agregarle a la carrera para que sea de interés social.
- Es necesario un "cambio de mentalidad" en el abordaje de las distintas asignaturas.
- ¿cómo se llega a la teoría?
- Debemos orientar la carrera hacia la aplicación práctica y la solución de problemas.
- Necesitamos una formación humanista y no enciclopedista, con base epistemológica, además módulos de discusión.
- Es necesario motivar a los estudiantes.
- Se llega a la idea de que no hay biólogos en instancias decisivas.
- El Biólogo debe estar formado también como profesional.
Este grupo propone que formación debiera contemplar el plan de estudios:
- impacto ambiental
- gestión ambiental
- Legislación
- Saneamiento
- "Biología productiva"
Todas estas temáticas debieran abordarse de modo transversal. Además:
- Es necesaria la extensión a la sociedad, la difusión
- El nuevo plan se basa en Competencias
- Tenemos poco conocimiento de lo social
- Tenemos que hacer gestión
SITUACIÓN B
- Sale en la discusión los mensajes "subliminales" de los docentes en horas de clase (...)
- Los problemas ambientales se discuten de modo teórico pero hay inconveniente a la hora de accionar, es decir, solucionar problemas concretos.
- Los biólogos estamos desarticulados de las leyes.
- "La gente necesita que la ciencia sea 100% cierta" (...) (hablando del modo de clases tradicionales.
SITUACIÓN C
- Importante la ética en la formación del biólogo de modo transversal.
- Debemos tener una formación profesional y humana
- Las investigaciones deben tener sentido, aplicabilidad.
- Los biólogos debemos ser capaces de emitir juicios de valor y opinión.
- Debemos incluir en nuestra formación la epistemología y la historia de la ciencia.
- ¿Qué estamos haciendo? ¿Para qué?
- Debemos dar respuestas a la sociedad pero no tenemos elementos
- La respuesta a la situación problemáticas hoy sería de manera individual.
- ¿Cuáles son las posibilidades del biólogo como profesional?
- Las evaluaciones no debieran solamente premiar a las investigaciones,
- Un problema general de la sociedad en su conjunto es individualista.
Luego de este extensísimo comentario, termino con la redacción de hoy. La idea es que todos puedan opinar en este blog sobre qué les pareció el taller y qué modos de trabajar todas estas problemáticas encuentran y proponen para que estos espacios de discusión tengan continuidad. Saludos.
1 comentario:
Me asombró la repercusión que tuvo este debate ... no pude ir al encuentro por el horario en que se realizó, pero varias compañeras de la facu me dijeron que se trataron temas muy actuales y que son los que discutimos habitualmente con los demás estudiantes de Biología. Me parece además muy sano que haya un diálogo entre docentes y que hayan incluido en el blog los alumnos en un taller como éste y principales aportes realizados en el taller, como para compartir esto con los que no pudimos ir y para los que asistieron, que tengan en cuenta de qué se habló y tratar de aplicarlo...
espero poder ir al próximo taller!!! gracias!!
Publicar un comentario