Antes que nada se comentó acerca de la existencia de una fiesta, ¡del día del Biólogo! Así es: el 27 de junio es el día del Biólogo, en Argentina. La Escuela de Biología invita a una fiesta (en el subsuelo frente al aula 34) con pata flameada por un monto de $12 por persona. Hay que anotarse en secretaría de la Escuela de Biología cuya secretaria es Graciela Contrera, antes del 22/6. Por si alguno ve que esta fiesta no entra en las posibilidades de tod@s, podemos hacer una choripaneada o alguna cosita más popular. Esperamos opiniones....
Bueno, luego de este paréntesis, se da comienzo a la reunión. Los temas abordados:
- Queda para revisar los programas de las materias presentados por el departamento de Enseñanza.
- Se avala desde la escuela de biología (al final quedó en discusión esto porque no estaba presentado el proyacto) el Congreso Regional de Conservación de Bosques y Cuencas Hídricas, a realizarse los días 13-15 de Septiembre de 2007 en la Ciudad de Río Ceballos.
- Se avalan unas jornadas que informa la consejera Cecilia Castilla (ABM). No pude registrar el nombre de estas jornadas. (Ceci, si leés, comenta esta parte en el blog)
- Se habla de la necesidad de cañones para los anfiteatros. Se comenta que en la Facultad hay cañones que hay que pagar para usarlos. No hay personas que se hagan cargo del mantenimiento (hablamos de las tecnologías que se compran en la Facultad pero que luego no hay recursos humanos para arreglarlas o mantenerlas). Charlamos de la posibilidad de presentar un Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Biología en marco de la evaluación que debe realizar la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en la Escuela de Biología ¿a fines de este año?. El asunto que se plantea es que las ingenierías ya han sido evaluadas y después de esa evaluación, pudieron presentar un proyecto para pedir fondos y hacer las mejoras requeridas por tal comisión evaluadora. Biología aún no ha sido acreditada como carrera d interés público por lo que un pedido de tales característcas no sería posible.
- ¿Y qué pasa con las cuestiones internas que hacen a la mejora de la enseñanza? Retomamos viejas discusiones acerca de la exigencia a los docentes de un doble turno para el dictado de las materias. Esta cuestión no es muy bien recibida por los docentes, dado que plantean que no hay tal exigencia. Sin embargo, ocurre que muchos estudiantes no pueden cursar teóricos por motivos laborales. Queda pendiente este tema, tengo que averiguar si hay alguna normativa en el consejo superior.
- Elección Directa: llevamos los antecedentes de Filosofía y Trabajo Social, ambas Escuelas que actualmente eligen a sus autoridades con este mecanismo, el del voto secreto y obligatorio de todas las personas de los claustros que componen el consejo de Escuela: docentes, egresados y alumnos. ¿Cuál es la idea más importante? (Además del Fundamento de esta postura política) La ponderación. ¿Qué quiere decir esto? La representatividad de los distintos claustros no va a variar. Y aquí una breve explicación necesaria para introducir algunas ideas:
- El Consejo de Escuela es el órgano de poder de la escuela de Biología que tiene "alcances" consultivos, esto quiere decir que no tiene capacidad de decidir directamente sino de consultar al Consejo Directivo diferentes propuestas. Éste es finalmente quien decide.
- El Consejo está compuesto por: docentes titulares, docentes adjuntos, JTP, egresados y estudiantes, actualmente uno de la agrupación ABM y uno nuestro: Movimiento Sur.
- Actualmente quienes votan al director de escuela son 6 personas: 1 voto por docentes titulares, uno por adjuntos, otro por los JTP, uno más de los egresados y 2 de esos 6 votos corresponden a los estudiantes.
- Nuestra propuesta es que con este mismo porcentaje de representatividad de los claustros se abra a una elección directa, política que dice la rectora se llevará a cabo a nivel Rectorado ¿se imaginan eligiendo al rector/a? Sería importante que ocurra algo así, porque después "nos comemos" años de gestión de una persona que fue elegida por unos pocos... La ponderación resultaría:
33,33 % para los estudiantes
16,66 % para los egresados
16,66 % para los JTP
16,66 % para los Docentes Adjuntos
16,66 % para los Docentes Titulares
Mantener los docentes en categorías separadas permite no olvidar los intereses de cada grupo en particular. Sin embargo, sus representatividades son las mismas; y entre todos suman un 50%.
La propuesta de elección directa será escrita empleando los antecedentes de las carreras mencionadas con anterioridad y pretende ser aprobada por el Consejo de Escuela, para luego ser elevada al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. ¡Ah! Es importante recalcar que además, antes de esta subida al Consejo Directivo se pretende debatir con los estudiantes y demás claustros tal propuesta de elección directa, pero contando ya con la propuesta concreta.
Olvidé avisar que, por ahora las reuniones funcionarán los jueves a las 13:30 hs., cada 15 días. La próxima será el 21/6. Cualquier cosa dense una vualta por el pasillo de la planta baja, tenemos una ventana ahí para información del Consejo, entre otras cosas.
Saludos
Ana Amarillo
Consejera Estudiantil
Movimiento Universitario Sur
sábado, 9 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario